Invertir en bienes raíces puede parecer arriesgado por la cantidad de dinero requerida. Algunos pueden pasar muchos años de su vida ahorrando para llegar a ese momento y otros optan por solicitar un crédito hipotecario para acelerar el proceso.
Sea cual sea el medio, lo principal es tener claro un objetivo y trazar un camino para alcanzar la meta deseada. De acuerdo con información de Forbes, en México una persona hace alrededor de 1.3 inversiones patrimoniales en su vida, mientras que en Estados Unidos se estiman alrededor de siete inversiones.
El miedo y el desconocimiento del mercado inmobiliario son algunos motivos por los que la gente no invierte en bienes raíces. Sin embargo, en la actualidad hay una infinidad de opciones que se acoplan a las distintas necesidades de los usuarios.
Empecemos por explicar la importancia de la compra de bienes raíces y los cinco aspectos que debes considerar antes de invertir tu dinero.
¿Por qué invertir en bienes raíces?
La construcción de un patrimonio es una de las razones más comunes por las que los mexicanos deciden invertir en inmuebles. Y es verdad que gracias a la compra de bienes raíces mantienes el flujo de tu dinero dependiendo del uso dado: uso propio, alquiler a corto o largo plazo o reventa.
Con cualquiera de las opciones anteriores obtienes un retorno de inversión en mayor o menor porcentaje y plazos definidos. En caso de habitar la propiedad puedes recibir una ganancia al venderla en el futuro; con el alquiler percibes un ingreso fijo y con la reventa el retorno de inversión llega a ser más rápido, de acuerdo a la plusvalía y las condiciones de la construcción.
5 tips para una compra exitosa
1. Identifica tu capital disponible
Se vale soñar, pero no despegar los pies del suelo. Antes de efectuar una compra de bienes raíces debes considerar el presupuesto disponible, sin caer en deudas imposibles de solventar en el futuro.
Desglosa tus gastos y verifica que después de la compra te mantengas estable económicamente. La seguridad de tu patrimonio es lo más importante y adquirir una gran deuda puede desencadenar el efecto contrario.
2. Elegir el inmueble adecuado a tu disponibilidad
Con base en tu disponibilidad de capital, efectúa la búsqueda de propiedades y el tipo de uso que le darás: renta comercial, oficinas, vivienda, u otros. Dentro de este aspecto también tendrás que verificar la ubicación, ya que los costos varían de acuerdo a la plusvalía de la zona.
Recuerda que existen opciones adaptadas a todos los niveles socioeconómicos. De acuerdo con Forbes, el monto promedio de la inversión patrimonial en México está entre los 500 mil y 800 mil pesos, considerada como una vivienda de interés social o interés medio.
Un consultor de inversiones inmobiliarias dentro de Plusvela puede ayudarte a encontrar la alternativa acorde a tu disponibilidad de capital.
3. Analiza la rentabilidad de la propiedad
La compra de bienes raíces no asegura un retorno de inversión rápidamente, esto depende tanto de varios factores, como las condiciones de la propiedad, la plusvalía y el movimiento del mercado inmobiliario.
La construcción de nuevos atractivos en la zona, la seguridad del lugar, los desastres naturales o eventos inesperados, como la pandemia, son factores que influyen en la rentabilidad de las propiedades.
4. Ten cuidado con las tasas de interés
Durante la pandemia las tasas de interés bajaron drásticamente. Sin embargo, la recuperación y acontecimientos geopolíticos han influido en su incremento durante los últimos meses.
El último reporte del Banco de México (Banxico) indicó que la tasa de interés interbancaria se mantendrá en 7.75 por ciento y se espera llegue a más de 9 por ciento a finales del 2022.
Por lo anterior, es necesario ser cuidadosos con los préstamos adquiridos mediante el banco o alguna otra institución financiera. Entre más alta sea la tasa de interés, mayor será la inversión en la compra de bienes raíces.
En México algunos bancos con menor tasa de interés en los financiamientos de vivienda son Banorte, Mifel y Citibanamex. No olvides acercarte a tu asesor inmobiliario para aconsejarte la mejor opción.
5. Investiga tus opciones de financiamiento
Los créditos hipotecarios son una de las opciones de financiamiento más conocidas en el mundo de los bienes raíces, más no la única. El crowfunding es una alternativa eficaz para la compra de bienes raíces mediante una red colaborativa, en la que un grupo de inversores deciden qué proyectos financiar.
Nunca pierdas de vista tu capital disponible y los objetivos que buscas conseguir al incursionar en el mercado inmobiliario. Considera todos los recursos disponibles y las múltiples opciones que pueden acoplarse a ello. Las decisiones precipitadas pueden resultar negativas en el futuro.
Los asesores de Plusvela pueden ayudarte en el proceso de compra de bienes raíces, para tomar la mejor decisión sin poner en riesgo tu capital, pero sobre todo tu futuro.
Deja un comentario