Invertir en bienes raíces no es un lujo. Para algunos, la compra y venta de propiedades pareciera un asunto exclusivo de un sector de la sociedad con alto nivel adquisitivo, pero no es así.
La inversión de capital en propiedades tiene varios propósitos que van desde el ahorro personal hasta la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indicó que en 2020 el PIB del sector vivienda tuvo una participación de 5.8 por ciento en el PIB nacional.
Lo anterior significa que la actividad de la industria de bienes inmuebles tiene un impacto directo en la economía, tanto global como individual, ya sea elegido como método de ahorro o crecimiento del capital a corto o mediano plazo.
No obstante, existen estudios realizados por consultoras que indican que aproximadamente el 16 por ciento de los mexicanos que invierten en bienes raíces eligen las propiedades como un medio de resguardo de valor. El resto tiene otros objetivos para obtener recursos a través de las propiedades.
A continuación te contamos por qué te conviene invertir en inmuebles y los aspectos a considerar antes de incursionar en ello. Recuerda que la inversión en bienes raíces no solo implica la compra de propiedades nuevas, sino también en bienes usados a través de los cuales se pueden obtener grandes beneficios.
1. Genera rendimientos a largo plazo
En el sector inmobiliario el rendimiento es la ganancia recibida por el uso dado al inmueble. Esta dependerá de un aspecto fundamental, la plusvalía, que aumenta en función del tiempo y las condiciones externas de la propiedad, como la ubicación, la calidad de construcción, el deterioro y los atractivos turísticos o comerciales de la zona.
Recuerda que el mercado inmobiliario se mantiene en constante cambio, a consecuencia de la transformación de las sociedades y el contexto en el que se desenvuelven.
Por ello, hay que tomar en cuenta estos aspectos antes de invertir en inmuebles y anticiparse al posible crecimiento de las zonas urbanas. Un consultor en inversiones inmobiliarias puede brindarte asesoría al respecto.
2. Oportunidad de obtener ingresos constantes
Una de las razones fundamentales por las que conviene invertir en inmuebles es la percepción de un ingreso mensual o periódico. Al ser dueño de una propiedad tienes la libertad de alquilar el espacio con fines comerciales o residenciales, lo cual también es una opción eficaz para obtener el retorno de inversión en un plazo definido.
3. Obtienes beneficios fiscales
Olvídate del pago de impuestos por el flujo de ingresos asociados a bienes raíces. El pago de seguro de la propiedad, los gastos de mantenimiento o reparación y los intereses hipotecarios son posibles deducciones que minimizan el impacto fiscal de los propietarios.
El pago de impuestos en bienes raíces se calcula a partir del valor del ingreso, por lo que entre más alto sea, más será la cantidad de impuestos a pagar. Otros gastos de uso comercial, como el pago de renta, publicidad, compra de papelería o equipos de cómputo, también son aspectos deducibles.
4. Inviertes con bajo riesgo
Los riesgos en bienes raíces son mínimos y por lo regular ocurren por un exceso de confianza de los inversores o falta de investigación sobre el vendedor o los desarrolladores.
Por tanto, invertir en inmuebles es una alternativa segura, debido a la baja volatilidad en el mercado. Ya sea que decidas conservarla o alquilarla, tu propiedad mantendrá o aumentará su valor con el tiempo.
La planeación anticipada te permitirá identificar los momentos de riesgo o crisis antes de una compra, como la pandemia por COVID-19 o una guerra.
5. Retorno de inversión elevado
El retorno de inversión en bienes raíces está sujeto al uso y las condiciones del inmueble. Estos factores también dependen de la plusvalía que se modifica con el transcurso del tiempo.
Por ejemplo, una propiedad puede elevar su valor al 200 por ciento en 10 años a causa de la gentrificación en la zona o, por lo contrario, reducir su valor a raíz de un desastre natural, como un sismo o terremoto.
Ahora que conoces los motivos por los que te conviene invertir en bienes raíces, quizá tomes la decisión de invertir tu dinero en propiedades en la modalidad de tu conveniencia.
No olvides que en la actualidad existen múltiples mecanismos de financiamiento para invertir en inmuebles, como los créditos hipotecarios y los fideicomisos. El proceso no es sencillo, por lo que sugerimos asesorarse por expertos para elegir la vía que más se acople a tus necesidades.
Los consultores inmobiliarios de Plusvela te guiarán de principio a fin para construir tu patrimonio y obtener los mayores beneficios de tus inversiones.
Deja un comentario