Blog de inversiones inmobiliarias

Las mejores estrategias para invertir en bienes raíces en Tulum

Escrito por Plusvela | May 26, 2023 4:35:44 PM

En los últimos años, Tulum ha tenido un crecimiento invaluable debido a su sostenibilidad y a su combinación entre modernidad y cultura maya. Así, se convirtió en una zona bastante atractiva para inversores inmobiliarios. Si quieres conocer las mejores estrategias para invertir en bienes raíces en Tulum, ¡estás en el lugar correcto!

Gracias a la diversidad que el Caribe Mexicano ofrece tanto en visitantes, zonas e intereses, hoy en día existen múltiples métodos, modelos y estrategias que te permitirán entrar al mercado inmobiliario ajustándose a tus necesidades, objetivos y presupuesto. Continúa leyendo y entérate de este mundo de posibilidades.



Estrategias para invertir en bienes raíces en Tulum

Reconocido por sus bien conocidas ruinas, Tulum es uno de los tres pueblos mágicos de Quintana Roo y se encuentra en una importante transición que lo expandirá a gran escala. 

Para que estés un paso al frente, te contamos qué estrategias puedes seguir para invertir en bienes raíces en Tulum. Así, realizarás las inversiones correctas y recibirás ganancias fructíferas. 

 

Rendimiento a corto plazo

Este tipo de inversión en bienes raíces es muy conocida y la favorita de muchos inversores del mercado. Para ella, es importante tener precaución para tomar las mejores decisiones y evitar cualquier riesgo posible. 

Un ejemplo es el alquiler a corto plazo, perfecto para invertir en sitios turísticos como Tulum. El inmueble se alquila, usualmente a través de plataformas como Airbnb, por un tiempo determinado. 

El retorno de inversión es sorprendente.  Sin embargo, debes tomar en cuenta que es un mercado cíclico y las temporadas afectan el ingreso,  pero la realidad es que son más las ventajas que los niveles de riesgo, pues el negocio de renta vacacional, sin duda, es una opción con un alto porcentaje de retorno de inversión. 

 

Rendimiento a largo plazo 

Las inversiones inmobiliarias con rendimiento a largo plazo ofrecen mayor oportunidad de tomar grandes riesgos apuntando a resultados más sustanciosos. 

Es decir, en una mercado en tendencia como lo es Tulum, las rentas a largo plazo son más seguras, pero tienen una menor rentabilidad que las vacaciones, por ello, se debe tener el tiempo suficiente para gestionar, mantener una inversión y obtener las ganancias deseadas

Recuerda que una inversión inmobiliaria va reforzando su valor con el paso del tiempo, ya que va generando plusvalía dependiendo el crecimiento y desarrollo de la ciudad donde se encuentre, por ello el 2023 se caracteriza como uno de los mejores años para hacer una inversión inmobiliaria. 




Cesión de derechos

Consiste en comprar una propiedad en PREVENTA, invirtiendo un 20 o 30% (aproximadamente) del valor del inmueble, como ENGANCHE. Posteriormente se pueden “ceder los derechos" para que lo adquiera otra persona al momento de que la construcción esté finalizada. 

De esta manera la desarrolladora devuelve tu enganche, más lo que hayas ganado en plusvalía. Es decir, es una opción también muy rentable. Sólo ten en cuenta que la cesión de derechos en la industria inmobiliaria es legal, siempre y cuando se realice de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.Además, es importante asegurarse de que todas las partes involucradas entiendan claramente los términos y condiciones de la cesión de derechos

 

Todo sobre el wholesaling 

El Wholesaling ha tomado popularidad entre los inversionistas de bienes raíces que requieren alta rentabilidad en un corto periodo de tiempo y con riesgo muy bajo. 

La estrategia consiste en adquirir propiedades que se venden por debajo del valor del mercado, llegar a un acuerdo legal con el vendedor para posteriormente venderla a una parte interesada en comprarla. 

Así, se obtiene una ganancia por comisión que muchas veces es un porcentaje del costo total de la propiedad vendida. 

El inversionista funge como mediador entre el vendedor y el comprador. Es una estrategia útil para quienes comienzan a explorar el mercado de bienes raíces y quieren mejorar sus habilidades de negociante. 

 

Fiducias inmobiliarias o REITs

Al invertir a través de Real Estate Investment Trusts, mejor conocido como fiducias inmobiliarias o REITs, lo haces por medio de un fondo inmobiliario que compra, administra y vende propiedades inmobiliarias

Los ingresos se distribuyen como resultado de arrendamientos y de la valorización de activos del portafolio. 

Son una forma sencilla de invertir en bienes raíces tomando en cuenta que no tendrías acceso a los bienes de forma directa. Es el fondo quien toma la decisión de inversión y se encarga de gestionarla. 

La industria es nueva en México, sin embargo, ha crecido con rapidez. 

 

Uso personal

Para muchas personas, la residencia personal no es una inversión inmobiliaria ya que no se generan ingresos directos o flujo de caja. 

Pero… ¿qué pasará si en algún momento deciden venderla? Ahorras el pago de alquiler y puedes valorizar la propiedad, misma que puede incrementar significativamente si adquieres el inmueble por debajo del valor del mercado y lo mejoras ampliando tus ganancias. 

Es una inversión a largo plazo muy inteligente ya que no pagas renta y habitas tu propio hogar con la posibilidad de generar un ingreso sustancial a futuro. 



La importancia de la evaluación de costos del mercado inmobiliario

Es importante recordar que como toda industria, los precios en el mercado inmobiliario sufren altibajos según la demanda. 

Por esta razón resulta importantísimo evaluar los costos del mercado inmobiliario en nuestra situación específica. 

Los siguientes factores determinan el costo de un inmueble:

-Ubicación

-Infraestructura

-Dimensiones

-Antigüedad

-Utilidades

-Diseño constructivo

-Extensión del lote

-Amenidades, servicios y experiencias

-Conectividad

 

Plusvela te facilita el camino: identificamos las mejores estrategias para invertir en bienes raíces en Tulum 

En conclusión, existen diversas estrategias para invertir en bienes raíces. Puedes elegir la que más se acomode a tus necesidades y comenzar a incurrir en el sector inmobiliario en Tulum

En nuestra experiencia el negocio de las rentas vacacionales y la adquisición de propiedades en una etapa de preventa hacen que nuestra comunidad siga obteniendo e incrementando sus ganancias mes con mes. 

Recuerda que… ¡en Plusvela te facilitamos el camino! Nosotros ya identificamos las mejores estrategias parainvertir en bienes raíces en Tulum, tú solo encárgate de sorprenderte ante los increíbles resultados.