Blog de inversiones inmobiliarias

Conoce las mejores estrategias para invertir en bienes raíces

Escrito por Plusvela | Sep 6, 2022 8:07:04 PM

Para poder invertir en bienes raíces, lo más importante es contar con una estrategia de inversión que pueda ayudarte a tener rentabilidad.  En este artículo queremos que conozcas las mejores estrategias para invertir en bienes raíces. 

Y para ello primero debemos comprender primero lo siguiente:

 

¿Por qué debo contar con una estrategia de inversión en bienes raíces?

Elegir alguna de las estrategias de inversión inmobiliaria dependerá de los intereses y objetivos que tengas. Es decir, ¿Qué quieres conseguir? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué riesgos estás dispuesto a tomar? Una vez definidos y teniendo claro tu perfil inversionista (conservador, moderado o arriesgado) lo siguiente será analizar los medios financieros para conseguirlos; tu estrategia de inversión. 

 

Estrategias para invertir en bienes raíces

Existen numerosos beneficios de invertir en bienes raíces, por ejemplo; el retorno de inversión se eleva; se mantiene el dinero activo y protegido de la inflación; se apoya a la economía local, entre otros. Cada uno de estos beneficios también dependerá de tus objetivos como inversionista y del riesgo que estés dispuesto afrontar. 

Te explicaremos 5 estrategias para invertir en bienes raíces que puedes considerar según tus intereses: 


  • Renta a largo plazo.

  •  
  • Es la más común de las estrategias, y se basa en el alquiler de propiedades donde se generan ingresos fijos. Se adquiere una casa, departamento o local comercial y se renta a otros. La renta generada por estas propiedades suele usarse para terminar de pagar la propiedad, o bien para realizar la compra de otra.
  •  
  • Esta estrategia basa su éxito en la selección adecuada de la ubicación del inmueble que brinde relación de alquiler vs compra. Encontrar a inquilinos responsables que sepan mantener la propiedad en buenas condiciones, así como, determinar si serás tú o un tercero quien se encargará de administrar el lugar para evitar gastos extras, y así la entrada de dinero sea mayor. 


  • Remodelación de la propiedad o flipping

  • Se trata de comprar inmuebles a bajo precio que requieren arreglos estéticos o bien, modificaciones estructurales básicas para poder ser habitables. Una vez reacondicionados, estos pueden ser vendidos y aumentar su valor considerablemente. Lo importante será obtener una utilidad cuantiosa en relación compra-venta.

  • En este tipo de estrategias se sugiere tener conocimiento de la inversión en bienes raíces y capital disponible, debido a que se está en la constante búsqueda de ofertas inmobiliarias y en la venta de las mismas, así se evitará perder tiempo y dinero.


  • Rentas vacacionales

  • Contar con una propiedad en una región turística ofrece una oportunidad para convertir el inmueble en un activo fijo que generará liquidez.

  • Las rentas vacacionales han ganado gran popularidad en los últimos años dentro del sector inmobiliario. Se trata de rentar casas vacacionales en zonas turísticas, que cuentan con las instalaciones y servicios de una casa, para ser alquilados por periodos de tiempo cortos en plataformas como Arbnb, VRBO, Booking o Tripadvisor.

  • Revisa sus requerimientos y elige las apps o apps que mejor se adapten a tus necesidades, pues algunas de estas no permiten el uso compartido de los espacios, variedad en formas de pago e incluso tarifas más atractivas para los propietarios de los alquileres.

  • Este tipo de renta goza de varias ventajas, por ejemplo; a diferencia de los arrendamientos a largo plazo, en las vacacionales el anfitrión decide en qué fechas o temporadas rentar su propiedad, a quién rentarlo y si rentar toda la propiedad o restringir algunos espacios. 


  • Comprar terrenos para construir y vender

  • Adquirir un terreno puede ser una excelente opción de inversión y generar una alta rentabilidad. Pero antes de comprar debes saber que existen tres categorías de terrenos: los comerciales, los industriales y los residenciales.

  • Aquí tres oportunidades de inversión con la que puedes generar dinero si compras un terreno:

Comprar y vender. Lo recomendable es adquirir un terreno que se encuentre por debajo de su precio en el mercado, para después de un tiempo venderlo por un precio más alto. Toma en cuenta la ubicación y características de la zona, para que genere una mayor plusvalía. 

Comprar, construir y vender. Consiste en la compra de un terreno para desarrollar en su totalidad una construcción y posteriormente venderla, por ejemplo: realizar la compra de un terreno en una buena ubicación por 1 millón de pesos y llevar a cabo la edificación de una casa por 2 millones, para posteriormente venderla por el doble y así generar una ganancia de 3 millones. 

Comprar, construir y rentar. Comprar una propiedad para llevar a cabo un proyecto y posteriormente rentar, pueden ser desde un centro comercial para el arrendamiento de oficinas; construcción de naves o bien desarrollo de oficinas. 


  • Ser un cazador de preventas

  • Conviértete en un cazador de preventas y consigue las mejores oportunidades de inversión para comprar, vender o rentar el inmueble, según sea el caso.

  • ¿Cómo lograrlo? Investiga, visita y evalúa las propiedades de tu interés para que así te sea más fácil determinar cuál es la que mejor se adapta a tu estrategia de inversión.

  • Debes tomar en cuenta que durante la preventas inmobiliarias el costo de los inmuebles es más bajo, por lo que puedes revender la propiedad por un precio más elevado, pues su plusvalía y rentabilidad aumentarán.

Estas son algunas de las estrategias para invertir en bienes raíces que podrían ayudarte a incrementar tu patrimonio, todo dependerá de tus necesidades e intereses.

Pero si vas iniciando en el mundo inmobiliario podrías empezar con una estrategia de poco riesgo e ir aumentando de nivel según vayas aprendiendo, estamos seguros de que encontrarás oportunidades más atractivas y en Plusvela podemos ayudarte.