Cada vez es más fácil hacer crecer tu patrimonio por medio de los inmuebles, ya que existen muchas formas que te permiten convertirte en un inversionista en bienes raíces y generar dividendos, ya sea de manera especulativa, o bien, obteniendo ingresos pasivos por medio de la renta del lugar, todo depende del tipo de propiedad con la que se cuente.
Para cada producto hay uno o varios modelos de negocio que garantizan rentabilidad, por ejemplo: si compras un terreno de inversión, es posible fraccionar y vender los lotes, además si cuenta con uso de suelo mixto o comercial también puedes construir locales y rentarlo para negocios.
Incluso hay empresas como OXXO que buscan permanentemente algunos terrenos con buena ubicación para rentarlos y operar una tienda bajo un contrato de comisión mercantil . En fin, ser inversionista en bienes raíces tiene un abanico muy grande de posibilidades.
Sin embargo, en esta ocasión profundizaremos sobre las oportunidades de negocio que se producen con la adquisición de departamentos, una de las herramientas más útiles y accesibles.
Por qué convertirse en un inversionista en bienes raíces
“El negocio no está en las hamburguesas, sino en los inmuebles”. Esta frase de Harry J. Sonneborn fue fundamental para que Ray Kroc convirtiera a McDonalds en el primer imperio de comida rápida a nivel mundial.
Para que su plan funcionara, compraron terrenos en varios puntos de Estados Unidos con la única finalidad de rentarlos a los franquiciados de la marca, de esta forma costeaban el valor de los terrenos e incluso la calidad del servicio y la comida, ya que si algo no les parecía bien de los administradores del restaurante, bastaba con no renovar el contrato de renta y ellos en consecuencia perdían la franquicia, misma que era ofrecida a nuevos operadores.
En pocas palabras, Kroc se convirtió en un inversionista en bienes raíces para tener control efectivo de su negocio. Esa es una de las posibilidades que tienes cuando eres dueño del inmueble.
De la misma forma, ser inversionista en bienes raíces, específicamente en el nicho de los departamentos, te ayudará a tomar el control de tus finanzas y tu patrimonio, ya que podrás generar ingresos, tanto pasivos cómo activos, dependiendo de tu estrategia comercial, así como contar con una excelente herramienta que te puede ayudar a apalancar créditos u otro tipo de financiamientos.
Cualquier propietario puede poner en renta su espacio
Uno de los beneficios de ser inversionista en bienes raíces es que no se necesita ser millonario, muchas empresas desarrolladoras ofrecen planes de pago que se activan con un enganche hasta del 30% del valor del inmueble y accesibles planes de financiamiento.
Además, cualquier propietario puede poner en renta su propiedad, lo que te ayudará a costear los pagos del departamento, no es casualidad que el dicho popular de “el departamento se paga solo”, se haya creado, porque es 100% real.
Actualmente poner en renta una propiedad es bastante fácil y accesible, gracias a las plataformas digitales, como Vivanuncios, Inmuebles24 y más plataformas que hay en la red, o incluso las redes sociales se ha vuelto muy rentable la renta de inmuebles. Con esto, no esperarás a que se genere plusvalía, sino que estarás obteniendo ganancias desde el primer día.
Posibilidad de alquilarlas por periodos cortos
Una de las mejores formas de ser inversionista en bienes raíces es adquiriendo un departamento y rentándolo por periodos cortos, principalmente con motivos vacacionales.
Para esta finalidad, nuevamente el uso de plataformas digitales como las redes sociales o algunas más especializadas como Airbnb serán de gran ayuda. De hecho, dado el incremento de demanda, hay muchas personas que se dedican exclusivamente a la administración de propiedades de este tipo, entre sus labores destacan:
-Atender a los clientes
-Encargarse de que las sábanas, toallas y demás enseres estén limpios.
-Mantener el departamento en óptimas condiciones.
-Tramitar los permisos necesarios para las rentas.
-Concretar rentas del departamento
En resumen, estos equipos nos ayudan a generar ingresos pasivos con nuestra propiedad, siendo el modelo de rentas vacacionales un negocio bastante rentable.
Las rentas con motivos vacacionales o por un tiempo corto integran un modelo de negocio bastante rentable, tanto que Airbnb declaró ingresos superiores a los 8 mil millones de dólares por concepto de tarifas de alojamiento durante 2022.
Zonas con un crecimiento turístico y boom inmobiliarios
Para ser un exitoso inversionista en bienes raíces, lo primero que debes hacer es encontrar propiedades con una buena ubicación, ya que de esto depende la plusvalía del inmueble, la demanda que tendrá, y por consecuencia el precio de las posibles rentas.
Invertir en zonas con crecimiento turístico y un importante desarrollo inmobiliario es fundamental para generar dividendos.
El mercado de los departamentos de renta vacacional ha crecido de forma especial en la Riviera Maya, donde se ofrecen alrededor de 13,600 unidades de alojamiento, lo que representa un aumento sostenido superior al 20% durante los últimos años, mientras que en el caso particular de Tulum, el incremento es del 40%, según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Sin duda, destinos como Mérida, o la Riviera Maya tienen muchas condiciones que los catalogan entre las mejores ubicaciones para invertir en bienes raíces.
Comienza a obtener ganancias de un bien inmueble que tú y tu familia también puedan disfrutar
Finalmente, otro de los beneficios de ser un inversionista en bienes raíces es que estarás formando un patrimonio que podrás disfrutar con tu familia y heredar cuando sea el momento.
Los departamentos de renta vacacional pueden ser habitados en cualquier momento, de manera que podrás utilizarlo, ya sea para residir de manera permanente, o bien para rentar por periodos cortos y después pasar unas maravillosas vacaciones, descansando en su interior.
Lo más importante para convertirte en inversionista en bienes raíces es contar con el apoyo y experiencia de profesionales especializados en dicho rubro. Si te gustaría conocer las soluciones que tenemos para ti, da click en el siguiente botón y solicita una asesoría personalizada sin costo.
Deja un comentario