Blog de inversiones inmobiliarias

Invertir en bienes raíces: asegura tu futuro y un retiro tranquilo

Escrito por Plusvela | May 24, 2023 9:14:41 PM

El mejor momento para prepararse para el futuro, es ahora, por ello es importante conocer distintas formas de hacer crecer tu dinero, sobre todo considerando que las instituciones gubernamentales como el IMSS y el ISSSTE han cambiado sus sistemas de pensiones y jubilación por las del AFORE. Ante este escenario, la mejor opción es invertir en bienes raíces. 

Los inmuebles son la mejor herramienta financiera que puedes utilizar, ya que año con año generan plusvalía, que puede llegar hasta el 21% anual, dependiendo de la zona y varios factores. 

Además, invertir en bienes raíces te abre un abanico de posibilidades que van desde el uso comercial de un inmueble, así como residencial, rentas vacacionales, desarrollo de proyectos o inversiones especulativas, todo depende de los objetivos que tengas y el modelo que te acomode mejor. 

Sin embargo, para que tu inversión sea de lo más productiva, es necesario planificarla, es decir, hacer de ella un proyecto en el que se tengan en cuenta tus metas, posibilidades y temporalidad. 

 

Cómo establecer un plan de ahorro para asegurar tu retiro

Invertir en bienes raíces puede ser utilizado como un plan de ahorro para el retiro, ya que se trata de activos estables, cuyo valor se incrementa constantemente, además su rendimiento no depende de tantos factores externos como los certificados bursátiles u otras herramientas financieras.

Dicho de otra forma: Los inmuebles representan una inversión estable y al mismo tiempo efectiva para generar dividendos, lo que te ayudará a potenciar tu ahorro.

Cuando hablamos de ahorrar, nos referimos a una suma que tú guardas día con día para cumplir un objetivo, sin embargo, para que ese dinero no pierda valor con el tiempo, es necesario invertirlo en una herramienta que produzca un rendimiento superior a la inflación.

Por esta razón, no todas las opciones son ideales para ti. Depende del tipo de producto que quieras adquirir y la función que le quieras dar. Para definir tu plan de ahorro con base en los bienes raíces, es necesario considerar los siguientes elementos:

 

Objetivos que te gustaría alcanzar

Antes de invertir en bienes raíces, es fundamental definir los objetivos que te gustaría cumplir con tu plan de ahorro e inversión. Siempre es bueno reservar dinero para algún imprevisto, sin embargo, darle finalidad te ayudará a elegir las mejores herramientas.

Por ejemplo, si tu objetivo es vivir de tus rentas a corto plazo, sería una mala idea comprar un lote de inversión, sin servicios de urbanización. No se trata de un mal producto, pero no es lo que necesitas para llegar a tu meta, en cambio, un departamento de uso vacacional o residencial sería mucho más efectivo.

Si tus objetivos son variados, puedes diversificar tu portafolio de inversiones y adquirir inmuebles para usos distintos, no obstante, es importante considerar otro de los factores básicos:

 

Tiempo en que planeas lograr tus metas

La temporalidad es el elemento que complementa tus objetivos, ya que una misma propiedad puede servir de manera distinta con el paso del tiempo.

Por ejemplo, si adquieres un departamento de uso vacacional en una exclusiva zona atractiva para el turismo, puedes cumplir con tu objetivo inmediato de generar un ingreso por medio de las rentas, sin embargo, probablemente también quieras habitar en él de manera formal, sobre todo durante tus años de retiro.

Para invertir en bienes raíces, el tiempo juega un papel fundamental, ya que su valor se incrementa año con año, por ello es mejor comprar en preventa, es decir, cuando el desarrollo está en proceso, ya que de esta forma pagarás menos y aprovecharás la plusvalía de tu inmueble, en vez de pagar ese dividendo.

Cuando el tiempo y objetivos se tienen bien definidos, es mucho más fácil y seguro encontrar las mejores opciones para ti. Por eso desarrollar una visión que comprenda:

Planes a corto plazo (algunos meses o hasta un año)
Mediano plazo (de uno a cinco años)
Largo plazo (más de cinco años)

 

Invertir en bienes raíces asegura tu futuro

Invertir en bienes raíces es la manera más efectiva de proteger tu dinero ante la devaluación e inflación, además de hacer crecer tu patrimonio. Se trata de una herramienta financiera que te ayudará a generar ingresos pasivos, es decir, sin que tengas la necesidad de trabajar para ganar dinero, por lo que es una excelente idea para crear un plan de retiro.

Otros beneficios de invertir en bienes raíces son:

  • Inversión estable. La tierra no pierde su valor
  • Variedad de usos con un mismo inmueble
  • Seguridad patrimonial
  • Te ayuda a apalancar préstamos y otros recursos financieros

Para aprovechar al máximo tu inversión, es necesario encontrar una ubicación estratégica, que garantice plusvalía por el desarrollo económico y social de la zona, además de contar con atractivos turísticos.

En México, el mejor lugar para invertir en bienes raíces es en la Península de Yucatán, específicamente, lugar donde acuna los sitios y ciudades en crecimiento con infraestructuras capaz de soportar el gran crecimiento poblacional, económico y turístico que actualmente experimenta.

Los proyectos y desarrollos inmobiliarios que tenemos para ti, a lo que nosotros llamamos “Diamantes Inmobiliarios! cumplen con todos los requisitos para cumplir con una inversión rentable: alta plusvalía a mediano y largo plazo, gran ubicación para adquirir inmuebles y crear un plan de retiro.

En Plusvela somos especialistas en encontrar las mejores opciones para invertir en bienes raíces y ayudarte a asegurar tu futuro. Si te gustaría conocer nuestros productos y soluciones, comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo.