
Son muchas las formas en las que se pueden realizar inversiones, de hecho, cada vez son más los productos financieros y los modelos que prometen hacer crecer tu dinero, desde las formas más conservadoras hasta las más atrevidas. Pero invertir en el Caribe es una de las jugadas más estratégicas en este momento.
Es importante recordar que el nivel de riesgo que exista en una inversión es directamente proporcional con la rentabilidad. Visto desde un punto didáctico, esto funciona exactamente como una apuesta deportiva, en la que es arriesgado apostar por el menos favorito, pero es justo ese “pick” el que genera mayores ganancias. 💰
Sin embargo, invertir en el Caribe es sumamente atractivo porque se trata de una forma estable, con pocos riesgos y que genera excelentes retornos .🏆
Se trata de aprovechar los bienes raíces como uno de los activos más seguros que se pueden encontrar, y utilizarlos en modelos de negocio que garanticen diferentes tipos de ganancias, aprovechando los mercados actuales.
Por ello, el inversionista y teórico Will Rogers dijo: “No esperes a comprar bienes raíces, compra bienes raíces y espera”, una de las frases que mejor describen la importancia de las inversiones inmobiliarias.
El verdadero potencial de invertir en el Caribe
Cuando se trata de inversiones en bienes raíces, es fundamental considerar la ubicación de las propiedades, ya que de esto depende la demanda que tenga, tanto para renta, como para venta. Invertir en el Caribe es una de las mejores decisiones financieras que se pueden tomar, debido a su gran potencial.
Para que una inversión sea exitosa debe realizarse en el momento preciso, y este es el mejor momento para invertir en el Caribe, ya que se trata de una de las zonas con mayor actividad turística en todo el mundo, pero sobre todo, está en desarrollo constante.
Prueba de ello son los 3,200 millones de pesos que el Gobierno Federal invierte en la construcción del aeropuerto internacional de Tulum, mismo que se espera que reciba cuatro millones de turistas, procedentes de todo el mundo, sólo durante su primer año.
De manera que la alta demanda por habitaciones en renta vacacional es el primer factor que debes considerar sobre el potencial de invertir en el Caribe, pero existen otros que vale la pena tener en cuenta:
-Facilidad de diversificación del portafolio: Tener en tu cartera de inversiones algunos inmuebles siempre te aporta estabilidad, ya que su riesgo es bastante menor que el de otros productos, como bonos de deuda o acciones. Además también es posible invertir en bienes raíces por medio de fideicomisos, conocidos como FIBRAS, que garantizan el rendimiento.
-Flujos de efectivo positivos: Con la gran afluencia turística que recibe el Caribe Mexicano y que se traduce en demanda de habitaciones, el flujo de efectivo mensual es normalmente más alto que el pago de un crédito, sobre todo si se trata de rentas vacacionales, cuyo modelo de negocio puede ser hasta seis veces más rentable que el de rentas tradicionales.
-Apalancamiento financiero: Cuando cuentas con inmuebles altamente valorados en tu portafolio de inversiones, es fácil conseguir préstamos con bajas tasas de interés, u otro tipo de financiamiento, ya que puedes utilizar tu propiedad para apalancar los créditos, por medio de una hipoteca.
-Beneficios fiscales: SI eres extranjero y estás pensando invertir en el Caribe, México es la mejor opción, pues ofrece beneficios fiscales que contemplan descuentos en el Impuesto Sobre la Renta, así como préstamos por medio de un fideicomiso, mismo que se debe abrir en conjunto con una empresa de la banca nacional.
Por qué invertir en el Caribe a través de bienes raíces
Invertir en el Caribe es altamente rentable de dos formas diferentes:
-Incremento en el valor de la propiedad: Año con año aumenta la plusvalía de las propiedades, esto por una serie de factores como la inflación, el desarrollo económico de la zona, la ubicación, la demanda de inmuebles, etc. 📈
El Caribe Mexicano presenta un aumento que ronda entre el 9% el 11% anual, siendo la tasa más alta en la República, esto de acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Mexicana. De manera que el valor de tu inversión crece cada año.
-Ingresos mensuales: La otra forma en la que invertir en el Caribe se vuelve rentable es por medio de los dividendos que genera el negocio de las rentas vacacionales. Regularmente estos ingresos son más altos que los gastos asociados al inmueble, como pagos de hipoteca, impuestos, mantenimiento y administración de la propiedad. 💸
Si al adquirir un departamento das un enganche del 30% o superior, el resto puede ser fácilmente pagado gracias a las ganancias mensuales por concepto de hospedaje.
Por qué optar por una propiedad en preventa
Invertir en el Caribe es aún más rentable cuando se adquiere un departamento en la etapa de preventa, ya que el precio puede ser entre un 30% y un 50% más bajo que durante la venta, por lo que aprovechas al máximo la plusvalía. El ahorro puede variar, según la fase en la que se encuentre el condominio:
-Friends & Family: En esta etapa el proyecto se encuentra típicamente solo en renders y con el terreno en proceso de compra. Es este tiempo se tramita la documentación y permisos requeridos. Aquí es donde se encuentran los mejores ahorros, con hasta 50% de menos de precio sobre su valor final.
-Proyecto: En esta etapa aún no se ha empezado a construir, pero ya se cuenta con el terreno, los planos, permisos y otros trámites que son necesarios para empezar la construcción,. El ahorro en esta fase es también alto, puede llegar hasta el 30% del precio de venta.
-Desarrollo: Se refiere a que el inmueble está en plena construcción, por lo que muchos inversionistas se sienten más seguros de invertir. En esta etapa se pueden lograr ahorros del 15% al 20% del valor de la propiedad.
-Nuevas etapas: Esta fase ocurre cuando un complejo inmobiliario ya ha sido terminado y tal vez hasta habitado, pero se planea una ampliación, o el desarrollo de un inmueble similar, por lo que el primer condominio sirve de muestra y seguridad. En este caso se pueden encontrar precios un 20% o 30% más abajo del valor.
De manera que el ahorro que consigas en la preventa, depende de la fase en que realices tu inversión, sin embargo, en todas ellas puedes disfrutar de varios beneficios como:
-Precio más bajo que el valor de mercado
-Plusvalía potencial
-Planes de financiamiento flexibles
-Nuevas construcciones y tecnología
-Ubicación privilegiada para mayor ganancia
En cuanto tiempo puedo ver mi inversión de regreso al invertir en el Caribe
No es posible asegurar un periodo exacto para recuperar una inversión inmobiliaria, ya que depende de varios factores:
Tipo de inversión o producto: No es lo mismo adquirir una nave industrial que un departamento para rentas vacacionales, de la misma forma, cada inmueble tiene características específicas que lo vuelven rentable en mayor o menor grado.
El proyecto en específico en el que inviertas: Existen desarrollos inmobiliarios de alta gama, con servicios similares a los de un hotel, así como hay otros mucho más sencillos. Esas diferencias impactan el precio de las rentas, por lo que es necesario que busques tener diferenciadores atractivos.
La demanda turística: Esta se relaciona con la ubicación, si inviertes en un destino turístico de moda a nivel mundial, como Tulum, es seguro que habrá una alta demanda de habitaciones.
Si bien es inviable dar un número específico de meses para el retorno de inversión, es justo decir que invertir en el Caribe y administrar hábilmente tu propiedad te puede regresar lo que invertiste en un periodo de entre 8 y 10 años, sumando las ganancias resultantes de los ingresos mensuales y la plusvalía
Invertir en el Caribe Mexicano, ¿es para ti?
Si quieres invertir en el Caribe, la mejor opción es hacerlo mediante una preventa inmobiliaria, ya que te ayuda a que tu inversión sea mucho más rentable.
Plusvela investiga a fondo todas las opciones de inversión y te presenta las mejores a través de un plan de inversión sólido, la asesoría de nuestros expertos y el análisis de mercado.
Si te interesa conocer los mejores inmuebles para invertir en el Caribe, te invitamos a nuestro Tour de Inversiones Online. Da clic en el siguiente botón y comienza el tuyo sin costo.
Deja un comentario