Blog de inversiones inmobiliarias

Invertir en Mérida, Yucatán. Conoce las mejores opciones y cuánto podrías ganar

Escrito por Plusvela | May 30, 2023 8:35:51 PM

Invertir en Mérida, Yucatán es uno de los movimientos financieros más inteligentes que se pueden hacer en el rubro de los bienes raíces, ya que se trata de un lugar que está en constante desarrollo, tanto poblacional, como industrial y económico. 

Estadísticas del INEGI señalan que la capital yucateca tiene un crecimiento promedio del 2.5% anual, lo que es cuatro veces mayor a la media nacional, siendo una de las 3 ciudades con mayor incremento de población en la actualidad. 

Dicho de otra forma, Mérida está creciendo a pasos agigantados y es gracias a una serie de factores como la seguridad, la calidad de vida y la excelente ubicación, ya que se encuentra cerca de playas, cenotes, reservas naturales y zonas arqueológicas. 

Sin embargo, antes de invertir en Mérida, Yucatán, es necesario conocer las regiones más interesantes para adquirir un inmueble. 

 

Dónde están las verdaderas opciones rentables para invertir en Mérida, Yucatán 

En realidad, invertir en Mérida, Yucatán, siempre es seguro y estable, no obstante, hay ubicaciones que generan mayor plusvalía, lo cual implica que podrás ganar mejores dividendos y acelerar el retorno de inversión. 

En la actualidad La zona Norte de la ciudad es la que se está desarrollando de mejor manera, entre sus calles y avenidas se pueden ver plazas comerciales de alta gama, complejos hospitalarios, restaurantes, condominios exclusivos y otros inmuebles que suman valor a las propiedades. Además de estar cerca de la autopista a Puerto Progreso, que cuenta con la playa más cercana a Mérida.

Otra de las ubicaciones de mayor crecimiento es la zona poniente, que se está poblando rápidamente con decenas de fraccionamientos nuevos, situados cerca de la comisaría de Caucel. Se trata de una región que, si bien no es de gama alta, a un costo más accesible pero sin dejar de incrementar su plusvalía, ya que sí asegura un desarrollo a corto y mediano plazo, haciendo de esta una inversión segura. 

Por su parte, el centro de la ciudad experimenta una renovación, ya que muchas de las casas y propiedades antiguas, que datan de la época colonial, están siendo comercializadas y restauradas para crear complejos tanto habitacionales como turísticos que dan un segundo aire a la zona más tradicional de la capital yucateca.

 

Cuánto cuesta una propiedad en Mérida 

Si bien Mérida vive actualmente una etapa de crecimiento acelerado y esto beneficia a todos los inmuebles, la plusvalía que se obtiene año con año depende de varias condiciones locales, como el tránsito de personas, la cantidad y tipo de negocios que hay en la zona, etc. 

En el norte de Mérida, los precios de una casa rondan entre $9,000 y $11,000 por metro cuadrado, mientras que los departamentos varían entre los $17,000 y hasta $35,000 por metro cuadrado. 

Al poniente de la ciudad, una zona de mediana plusvalía, pero crecimiento constante, se pueden encontrar casas con un precio desde $6,000 hasta $9,000 por metro cuadrado, además de algunos departamentos, cuyo valor oscila entre $6,000 y $7,000 por la misma unidad de medida. 

En el centro de Mérida, la zona más popular y transitada de la ciudad, el precio de las casas va de los $4,000 a los $20,000 por metro cuadrado, mientras que los departamentos suelen valer entre los $25,000 y los $36,000 por cada metro cuadrado. 

El sur es la parte menos desarrollada de la Ciudad, por lo tanto genera una baja plusvalía. En sus colonias es posible encontrar casas con valor desde $3,000 pesos por metro cuadrado.

En resumen, el incremento de plusvalía que experimenta Mérida no se había visto años atrás, por ello nuestra insistencia de que estás en el mejor momento para realizar un inversión en esta región. 

 

¿Cuánto puedo ganar al invertir en Mérida? 

Esta es una pregunta muy común y su respuesta depende directamente de tres factores fundamentales:

  • Ubicación. La plusvalía de una propiedad depende directamente de dónde se encuentre ubicada, ya que el entorno social y económico tienen implicaciones sobre la demanda de la zona.
  • Tipo de inmueble. No es lo mismo adquirir un departamento, un terreno, que una nave industrial o un terreno de inversión, se trata de tres inmuebles distintos que tienen diferentes usos.
  • Modelo de negocio. Esto va de la mano con el punto anterior, sin embargo cada tipo de inmueble puede utilizarse para más de un modelo de negocio. Por ejemplo, si compras un departamento puedes rentarlo para uso habitacional o vacacional, o incluso no utilizarlo y esperar a que la plusvalía te ayude a generar dividendos.
  • Y lo mejor es que gracias a la ubicación estratégica, la rentabilidad de un modelo como estos es muy alta. 

 

Ventajas de invertir en departamentos

Si estás pensando en invertir en Mérida, Yucatán, adquirir un departamento es una de los mejores movimientos financieros que puedes hacer para crear o incrementar tu patrimonio. 

Los departamentos tienen tres ventajas que, sin duda, los convierte en una opción digna de tomarse en cuenta, sobre todo si se trata de tu primera inversión. 

Mayor plusvalía. Además de que el precio de un departamento es superior al de un terreno o incluso al de una casa, posee la virtud de que su valor aumenta más rápido. En Mérida un departamento genera un incremento que ronda el 25% anual, mientras que otras propiedades oscilan entre el 10 y el 20%.

Uso inmediato. Otra de las ventajas de un departamento es que, al estar totalmente equipado, puede ser utilizado en cuanto se entregue el desarrollo, lo cual te abre un abanico de posibilidades, como rentarlo, lo cual te puede ayudar a generar más recursos.

ROI más rápido. Con los beneficios de utilizar un departamento como herramienta financiera y generar ingresos por medio de plataformas digitales como Airbnb, podrás ver el retorno de tu inversión en menor tiempo.

 

La proyección de tu ROI al invertir en bienes raíces en Mérida con Plusvela 

El retorno de inversión es un factor muy importante en cualquier negocio y los bienes raíces no son la excepción. 

Invertir en Mérida, Yucatán asegura que tu retorno de inversión llegará más rápido que la mayoría del país, esto es porque el crecimiento poblacional incrementa la plusvalía y la demanda de lugares habitacionales o turísticos, de manera que las rentas suben de precio. ¡Así es!, ten muy en mente esas tres palabras: crecimiento poblacional y demanda.

Una fórmula para calcular el ROI de manera tentativa es: 

Renta - gastos = Ganancia mensual 

Precio del inmueble / ganancia mensual = ROI expresado en meses 

Por poner un rápido ejemplo, imagina que tienes un departamento que te costó $500,000, lo rentas por $6,000 mensuales y el costo del mantenimiento es de $2,000 al mes. Entonces la ecuación sería: 

6,000 - 2,000 = 4,000 

500,000 / 4 = 125 

ROI = 125 meses 

Este ejercicio te ayuda a dar una previsión, sin embargo en la práctica son más los factores que intervienen, por eso es necesario que antes de invertir en Mérida, Yucatán consultes a profesionales especializados. En Plusvela podemos ayudarte.

Si quieres conocer más sobre nuestras opciones de inversión y modelos de negocio para rentas vacacionales que han sido todo un éxito en nuestra comunidad de inversores, escríbenos y solicita una asesoría gratuita.