Blog de inversiones inmobiliarias

¿Por qué todos quieren invertir en real estate?

Escrito por Plusvela | Sep 19, 2022 3:30:30 PM

Comencemos por definir qué es real estate, es probable que quienes llevan más tiempo en el mundo de las inversiones el término les sea familiar, pero para los que van iniciando puede parecer un concepto totalmente nuevo. 

Real estate no es más que una expresión anglosajona que surgió para nombrar a todo lo relativo con el mercado y sector inmobiliario. Es decir, aquellos bienes de posición fija que no se pueden mover del lugar en el que se encuentran. 

Es un término también se usa para hablar de:

Sector inmobiliario en general

Actividades de compraventa y alquiler de inmuebles

Construcción de inmuebles 

  • Inversiones

 

¿Qué es invertir en real estate?

Como ya vimos el real estate no solo se enfoca a la compraventa o desarrollo de propiedades, es también parte de las inversiones en bienes raíces, de las cuales existen 4 categorías, antes de comenzar a invertir es necesario evaluar cada una de ellas, para saber cuál elegir de acuerdo a riesgos y oportunidades. 

4 categorías del real estate

Tierra. Esta categoría es la base de las propiedades inmobiliarias. Puede incrementar su valor de acuerdo a la ubicación en la que se encuentre y ser destinado para fines comerciales, residenciales, industriales o bien para desarrollos agrícolas. 

Residencial. Se trata de cualquier propiedad destinada a ser vivienda. Departamentos, casas, multifamiliares, etc, que se encuentren en construcción o que sean de segunda mano. 

Comercial. Son las inversiones destinadas a inmuebles que tienen como finalidad producir un ingreso, por ejemplo; centros comerciales, edificios para oficinas, locales comerciales, tiendas departamentales y hoteles. 

Industrial. Son las propiedades destinadas a la actividad económica como: naves industriales, fábricas, bodegas o granjas.

 

¿Por qué invertir en real estate?

La inversión en bienes raíces se ha convertido en una de las alternativas favoritas, debido a que los inmuebles preservan su valor y no se ven afectados por la inflación. Además de que actualmente se vive una crisis económica que ha favorecido la ley de oferta en el mercado de los bienes raíces. 

A continuación te presentamos otras razones por las que deberías invertir en Real estate:


  • Plusvalía

  •  
  • El sector inmobiliario es uno de los que brinda mayor seguridad al momento de invertir, regularmente es de lo que tiene más resistencia ante las crisis económicas. Cuando se adquiere un inmueble, este incrementa su valor (plusvalía) a través de los años y puede ser debido a la ubicación (si encuentra alrededor de cines, teatros, centros comerciales, hospitales, iglesias), a factores como la accesibilidad, infraestructura (agua potable, drenaje, energía eléctrica, etc.).


Para calcular la plusvalía del inmueble es necesario acudir a un experto en la materia. Esta se determina a partir del valor original de la propiedad, antigüedad y estado actual de la misma. 


Protección ante devaluación


Como es de suponerse ante una inflación el precio de los productos incrementa, en los bienes raíces pasa lo mismo. Sí, aumenta el costo de los materiales de construcción, aumenta el precio de los inmuebles.


En México, durante la última década la venta de inmuebles se ha visto favorecida. Existen instituciones financieras que implementan estrategias para hacer frente a la inflación, permitiendo que al momento de solicitar un crédito hipotecario, se aplique una disminución en las tasas de interés.


Cuando se compra una propiedad en preventa, esta puede aumentar su valor en los próximos meses debido al ajuste por inflación y es en esta acción que el comprador ve protegido su dinero. 



Mejor rendimiento


Cuando se invierte en bienes raíces se puede generar un mejor rendimiento al tener una propiedad en una zona específica, el aumento del valor de la propiedad dependerá del buen mantenimiento y mejoras de la edificación, así como, los servicios públicos y privados que la rodeen.


Otra forma de incrementar el rendimiento es a través de la renta de inmuebles para su uso residencial, comercial o industrial, podrás obtener una mayor rentabilidad a través de estos dos últimos, debido a que generalmente se rentan a empresas que son más estables y donde los contratos suelen ser de por lo menos 5 años.



Disminución de impuestos


Existen diversas opciones de inversión para evitar pagar altas sumas de dinero en impuestos sobre la ganancia capital cuando se vende una propiedad.


La plusvalía de un inmueble trae consigo un impuesto, el ISR, que solo se genera si se planea realizar la venta de la propiedad, este puede reducirse si se comprueba que se llevó a cabo una mejora capital en el inmueble, es decir, un cambio estructural que le agrega valor a esta.


Por ejemplo; construir una habitación adicional, un baño, una terraza, etc., realizar arreglos mínimos como pintar, cambiar un vidrio y demás no serán tomados en cuenta como mejora capital.


Otra forma de aminorar los impuestos es cuando eres un participante activo en remates bancarios e hipotecarios y adquieres un inmueble por debajo de su valor, para después revenderlo a un precio más alto. Puedes deducir impuestos al comprobar gastos que impliquen remodelación o arreglos estéticos para la propiedad, avalúos y gastos notariales.


También se pueden realizar una deducción de impuestos por construcción de un desarrollo inmobiliario, de acuerdo al artículo 191 de la Ley del ISR podrá reducir el costo de adquisición de un terreno siempre y cuando se cumpla con lo siguiente: 


-Que sean destinados a la construcción de desarrollos inmobiliarios para su enajenación. 

-Que los ingresos para la construcción provengan de desarrollos inmobiliarios en un 85% 

-Que al momento de la enajenación del terreno, se considere ingreso acumulable el valor total de la enajenación del terreno de que se trate.

 

Otros gastos que pueden deducir las inmobiliarias o socios del proyecto son: el gasto de materiales para la construcción, mano de obra, renta de maquinaria, así como subcontratistas. 



Fácil acceso a préstamos bancarios


Dentro de la industria del real estate se puede recurrir al apalancamiento de financiamiento, que es el uso de capital prestado para adquirir un activo de alto valor, es decir, se utiliza la deuda como instrumento de inversión.


Invertir en bienes raíces a través de un apalancamiento no solo permite un flujo de efectivo a mediano plazo, también tiene beneficios como:


-Invertir sin contar con todo el capital. Se adquieren inmuebles para rentar y se utilizan los pagos del arrendador para ir pagando la deuda.

 

-Ganancias superiores al costo del respectivo instrumento de deuda. El inversionista usa un financiamiento para incrementar su retorno sobre capital. 

 

-Rentabilidad mayor en las inversiones, así como permite diversificar el riesgo y repartir los recursos en diferentes inversiones inmobiliarias.

 

El Real Estate es una de las alternativas más recomendables para invertir, multiplicar y blindar tu dinero, analiza cada una de las categorías y la rentabilidad que podrían darse y comienza a hacer crecer tu dinero.