El sureste de México está a punto de tener una transformación en su movilidad, lo cual impactará en el desarrollo económico, social y turístico de una las regiones más bellas del país. Por eso en este artículo te decimos por dónde pasará el Tren Maya, así como la forma en que beneficiará a las inversiones en bienes raíces.
Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes en los últimos años, que comunicará a cinco estados de la república por medio de más de 1,400 kilómetros de vías férreas, con el objetivo de facilitar el transporte, tanto de personas como de mercancías, para aumentar el intercambio económico y cultural de la zona.
El Tren Maya juega un papel fundamental en la estrategia turística de la actual administración, ya que con esto se pretende que el flujo de viajeros se reparta por todo el sureste, dando impulso a regiones poco explotadas en dicho rubro.
Con esta magna obra, será mucho más fácil desplazarse por el sureste de México de forma rápida y segura, lo que favorecerá el desarrollo integral de todas las comunidades cercanas.
La transformación de la plusvalía de Tulum, Mérida y Playa del Carmen
La infraestructura para servicios de transporte y urbanización, así como el desarrollo turístico y económico son factores fundamentales en el incremento del valor de los bienes raíces, de manera que las inversiones inmobiliarias también se verán favorecidas con la puesta en marcha del Tren Maya.
El panorama es bastante alentador. La plusvalía de las principales ciudades de la Península de Yucatán es bastante alta, de hecho, de acuerdo con el portal Inmuebles24, Quintana Roo registra el mayor incremento al valor de las propiedades, sobre todo en lugares como Cancún y Tulum.
Además, según información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la entidad tuvo un crecimiento de 4.7% en viviendas particulares construidas y habitadas durante el año pasado, lo cual representa el incremento más grande en la República Mexicana.
La plusvalía de ciudades como Cancún, y Tulum, va del 9% al 11% en promedio, aunque en algunos casos se han documentado incrementos hasta del 17%, siendo Quintana Roo, nuevamente el estado mejor posicionado, de acuerdo con la AMPI.
Lo mejor de todo es que se espera que con la activación del Tren Maya y todos los beneficios que aportará, la plusvalía de la zona aumente aún más.
¿Por dónde pasará el Tren Maya?
Este sistema de transporte utilizará 42 trenes, que movilizará por cinco estados:
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
El camino por donde pasará el Tren Maya cuenta con 20 estaciones y 14 paraderos, de manera que son 34 puntos en los que las personas podrán ascender y descender del transporte.
La ruta está dividida en siete tramos:
Tramo 1: Palenque-Escárcega
- Palenque (estación terminal)
- Boca del Cerro (estación)
- Tenosique (paradero)
- El Triunfo (estación)
- Candelaria (paradero)
- Escárcega (estación terminal)
Tramo 2: Escárcega-Calkiní
- Escárcega (estación terminal)
- Carrillo Puerto (paradero)
- Edzná (estación)
- San Francisco Campeche (estación)
- Tenabo (paradero)
- Hezelchakán (paradero)
- Calkiní (paradero)
Tramo 3: Calkiní-Izamal
- Calkiní (paradero)
- Mexcanú (paradero)
- Aeropuerto de Mérida (estación)
- Teya (estación)
- Tixkokob (paradero)
- Izamal (estación terminal del tramo)
Tramo 4: Izamal-Tulúm
- Izamal (estación terminal)
- Chichén Itzá (estación)
- Valladolid (estación)
- Cobá (estación)
- Tulum (estación terminal)
Tramo 5: Cancún-Tulum
- Aeropuerto Cancún (estación terminal)
- Puerto Morelos (estación)
- Playa del Carmen (estación)
- Xcaret (paradero)
- Puerto Aventuras (paradero)
- Akumal (paradero)
- Tulum (estación terminal)
Tramo 6: Tulum-Bacalar
- Tulum (estación terminal)
- Aeropuerto de Tulum (estación)
- Felipe Carrillo Puerto (estación)
- Limones (paradero)
- Bacalar (estación terminal)
Tramo 7: Bacalar-Escárcega
- Bacalar (estación terminal)
- Chetumal (estación)
- Xpujil (estación)
- Conhuas (paradero)
- Centenario (paradero)
- Escárcega (estación terminal)
De esta forma, la obra beneficiará a los estados del sureste, particularmente a la Península de Yucatán. Se trata de un proyecto que llevará desarrollo al Caribe Mexicano, no sólo por la posibilidad de transportarse de un lugar a otro, sino también por la creación de otras obras de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Parque Nacional del Jaguar y el corredor gastronómico de Tulum.
Así va el Tren Maya
Para sintetizar los avances del Tren Maya, vale la pena hacer un repaso cronológico de esta obra de transporte:
El 13 de agosto de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Tren Maya, así como los estados y lugares por los que atravesaría.
El 16 de diciembre del mismo año, en una ceremonia solemne en Palenque, Chiapas, se puso la primera piedra de esta obra.
En julio de 2020 comenzó formalmente la construcción.
En mayo de 2021 se comenzaron a fabricar, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, los vagones que se utilizarán para el tren.
En Febrero de 2023 se anunció que la red de transporte iniciará operaciones el primer día de diciembre del presente año.
El día primero de septiembre de 2023, en el marco de su quinto Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido de supervisión de las obras a bordo del Tren Maya, en Campeche.
Que no se te vaya el tren. ¡Invierte YA con Plusvela!
El semáforo está en amarillo para los inversionistas que buscan una oportunidad de oro, es decir, aún estás a tiempo de aprovechar e invertir antes de la explosión de plusvalía que este proyecto está trayendo al sureste mexicano. 🚆
Te asesoramos durante todo el proceso de compra hasta que tengas las llaves de tu departamento en la mano. Así que, ahora que ya sabes por dónde pasará el tren maya y cómo favorecerá a la plusvalía inmobiliaria, es momento de conocer las mejores oportunidades de inversión. Da clic en el siguiente botón y conoce los diamantes que hemos encontrado para ti. 💙
Deja un comentario