
Los desarrollos en preventa son cada vez más comunes en la actualidad y se han convertido en una opción viable para invertir en bienes raíces frente a la incertidumbre económica.
De acuerdo con el Head and Growth de albo, en el pasado resultaba más sencillo adquirir una vivienda para nuestros padres o abuelos, ya que el poder adquisitivo del peso era mayor respecto a la inflación. Esto explica la facilidad con la que un mayor número de jóvenes compraban bienes inmuebles a comparación de las generaciones de ahora.
Durante el mes de junio de este año, el INEGI anunció el crecimiento de la inflación anual en 7.88 por ciento, su nivel más alto en 21 años. La guerra y la fluctuación en los casos de la Covid-19 son algunos factores directos que repercuten en la economía global.
Frente a esta situación, el escenario se torna desalentador para los jóvenes que tienen entre sus planes la adquisición de una casa o departamento en cualquier parte de México. Pese a ello, las oportunidades se amplían con las diferentes opciones de compra y financiamiento existentes en el sector de bienes raíces.
La preventa inmobiliaria es una alternativa con la que se pueden disminuir los costos de compra de una vivienda. A continuación te explicamos por qué y todo lo que necesitas saber antes de firmar el contrato de la casa o el departamento de tus sueños en preventa.
¿Qué es la preventa inmobiliaria?
Un inmueble en preventa es un desarrollo que está puesto a disposición del público para su compra antes de finalizada su construcción. Esto significa que una vez adquirida la propiedad, el comprador no podrá habitarla hasta cumplirse el plazo de entrega estipulado por la inmobiliaria o el vendedor.
¿Cuáles son los beneficios de la preventa inmobiliaria?
1. Variedad en el momento de la elección del inmueble
En México son cada vez más los desarrollos en preventa inmobiliaria, a consecuencia del crecimiento poblacional y la gentrificación de algunos puntos del país. En este enlace te mostramos algunos proyectos residenciales de lujo por concluir o que continúan en el proceso de construcción durante 2022.
Los agentes inmobiliarios tienen conocimiento de la distribución y existencia de este tipo de propiedades, por lo que contar con su asesoría es la mejor opción para elegir entre una amplia selección de viviendas a bajos costos.
2. Plusvalía a corto plazo
La plusvalía es el incremento del valor de un inmueble que se ve modificado por factores internos, como el incremento del precio por m2 que la desarrolladora otorga al proyecto durante su construcción, y externos a la propiedad, como la antigüedad, ubicación o los atractivos de la zona, como centros departamentales, centros turísticos o recintos culturales.
Con la preventa inmobiliaria la plusvalía se eleva rápidamente, por lo regular al antes de concluirse la construcción, de esta manera el comprador puede revender o incluso traspasar la propiedad, quedándose con la ganancia que el proyecto generó como plusvalía.
Por ejemplo: Una propiedad adquirida en preventa con un valor de 1.8 millones, que haya generado 24% de incremento en 24 meses, podría venderse por 2.2 millones.
Además, el comprador puede elegir monetizarlo el inmueble a través de una renta. El comprador puede invertir en otro inmueble o monetizarlo a través de su renta.
3. Precio menor al solicitado
Uno de los principales beneficios de la preventa inmobiliaria es la minimización de costos, debido a los tiempos de entrega, que pueden ir desde uno a tres años. Además, al recibir una propiedad nueva no es necesario invertir en reparaciones, contrario a lo ocurrido con la adquisición de una casa antigua.
4. Planificación anticipada de la mudanza
Las mudanzas son parte de los gastos de adquisición de bienes inmuebles, más si se trata de un traslado foráneo. Una de las ventajas de la preventa inmobiliaria es que el propietario puede cotizar diferentes opciones para el traslado de sus pertenencias antes de la entrega final. Entre más anticipada sea la planeación, los ahorros pueden ser mayores.
4 consideraciones dentro de la preventa inmobiliaria
1. Investigar el desarrollador o constructora involucrada
Uno de los temores de los compradores en una preventa inmobiliaria es convertirse en víctimas de fraude. Como medida de precaución, investiga previamente el historial del desarrollador o la constructora involucrada, si cuenta con retrasos extraordinarios en construcciones previas, quejas de los clientes, además del estado fiscal.
2. Conocer otros desarrollos y propiedades en la zona de interés
Comparar es la mejor opción para tener un panorama realista dentro del mercado de bienes raíces. Las inmobiliarias pueden ayudarte en ello o tú puedes comprobarlo directamente al consultar cotizaciones con distintos desarrolladores. Plusvela es una alternativa para evitar contratiempos y encontrar oportunidades costo-eficientes.
3. Atención máxima a los aspectos legales
Más allá del diseño y los elementos físicos de la propiedad, es indispensable verificar los asuntos legales y términos especificados en el contrato. La asesoría de un agente, un abogado, o un consultor de inversiones inmobiliarias puede contribuir a estos fines.
Los tiempos de entrega, las condiciones de pago y las penalizaciones son aspectos legales que debes atender durante el proceso de preventa inmobiliaria. Recuerda solicitar una copia del mismo y analizar a detalle cada punto.
4. Solicita conocer el valor del predial
Dentro de los temas a revisar antes de la compra de una casa en preventa está el predial. Este es un impuesto por la posesión de un bien inmueble, que varía de acuerdo a su plusvalía del mismo. No olvides preguntar el estatus de pago previo del desarrollador y la cantidad que habrás que pagar después de la compra.
El valor de tu dinero no está en juego y para tomar una decisión informada y segura es recomendable solicitar la asesoría de un experto. Plusvela cuenta con consultores de inversión inmobiliaria capacitados para ayudarte en este proceso.
La preventa inmobiliaria es una excelente opción para incursionar en los bienes raíces y empezar a conformar tu patrimonio. Tener una propiedad no es cosa del pasado, sino del futuro.
Deja un comentario