Blog de inversiones inmobiliarias

Invertir en departamentos para renta vacacional, la nueva forma de hacer negocios

Escrito por Plusvela | Jun 1, 2023 12:23:00 AM

Las opciones para generar ingresos por medio de inversiones en bienes raíces ya son amplias, ya que se trata de uno de los rubros más seguros para hacer crecer tu dinero.  Una de las formas más populares en la actualidad es invertir en propiedades para renta vacacional, un modelo de negocio que está en franco crecimiento. 

Con el paso del tiempo, el mercado inmobiliario ha avanzado y se ha adaptado a las necesidades del cliente, brindando soluciones monetarias que prometen un alto retorno de capital. La inversión en departamentos para renta vacacional se ha posicionado con fuerza dentro del sector y ha traído beneficios incontables para quienes deciden aventurarse en dicho ramo.  

Si deseas emprender un negocio con éxito asegurado en el mercado de bienes raíces, aquí te explicamos todo lo que debes saber para comenzar. 

 

Conviértete en dueño de un bien inmueble 

Invertir en bienes raíces no es algo nuevo, pero sí muy seguro, ya que tener un techo es una necesidad básica para cualquier ser humano y siempre habrá alguien en búsqueda de una propiedad. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, los hábitos de consumo de los clientes cambiaron considerablemente. El teletrabajo, por ejemplo, dio origen a nuevos estilos de vida. 

Ahora las personas pueden trabajar desde su hogar y muchas de ellas deciden vivir viajando constantemente. Además, en la actualidad se valora más el descanso antes que cualquier cosa, las vacaciones pasaron de ser un lujo a una necesidad básica.  

Ante ello, la renta vacacional surge como un modelo de negocio exitoso, ya que muchas personas buscan apropiarse de un espacio cómodo con vistas increíbles donde puedan trabajar, relajarse y conocer nuevos lugares.  

Cabe destacar que al día de hoy, invertir en un inmueble vacacional y convertirte en dueño del mismo es una de las formas más seguras de generar grandes ganancias, a tal grado que el bien podrá pagarse solo al poco tiempo de adquirirlo. 

 

Comenzar la inversión con montos mínimos

En la actualidad, invertir no es una actividad exclusiva para personas con gran solvencia económica. Existen muchas empresas desarrolladoras que ofrecen esquemas de financiamiento que vale la pena conocer si estás pensando en adquirir un departamento para renta vacacional.

La clave para invertir con poco dinero es encontrar las mejores opciones para comprar en preventa, de esta forma el precio será menor al de un departamento totalmente listo para ser habitado. Además es importante que tu inversión se realice antes de que la propiedad adquiera plusvalía, que es justo lo que te ayudará a generar dividendos de forma especulativa.

Para lograr esto, actualmente es posible adquirir un departamento con un enganche del 30% del valor del inmueble y el resto pagarlo en cómodas mensualidades o a través de un crédito bancario. La ventaja de esto es que en cuanto el departamento esté disponible para utilizarse, se puede rentar y generar ingresos pasivos, es decir, sin la necesidad de trabajar y, en este caso, sin que esté saldado el precio de la propiedad.

De esta forma, no será necesario descapitalizarte para comprar un inmueble y empezar a ganar dinero. Incluso, si cuentas con el presupuesto para pagar un departamento de contado, es buena idea considerar comprar tres propiedades con un financiamiento y así multiplicar tus ingresos.

 

Se incrementa el rendimiento con el paso del tiempo

Adquirir un departamento para renta vacacional es una buena idea por donde se analice, ya que el valor se incrementa con el paso del tiempo, lo cual te permite disfrutar de varios beneficios, tales como:

Ganancia en plusvalía: Esto significa que, gracias a la plusvalía, tu propiedad se cotiza con un incremento que suele rondar entre el 5 y el 21% anual, lo cual quiere decir que en 10 años, aún sin rentar el lugar, tu inmueble podría llegar a valer más del triple de su precio inicial, siendo una inversión asegurada


Mayores ingresos: Si ya estás utilizando la renta vacacional como modelo de negocio, podrás darte cuenta que rentar a extranjeros resulta altamente lucrativo con las estrategias adecuadas.


Mejor palanca financiera: Al incrementarse el rendimiento y el valor de tu inmueble, tendrás un producto cada vez más caro y totalmente estable, lo cual es de mucha ayuda si deseas utilizarlo como palanca para conseguir algún financiamiento que desees, por ejemplo: para obtener otra propiedad.

 

Acondicionar las propiedades fácilmente 

Otro de los aspectos fundamentales para generar ingresos por medio de la renta vacacional es acondicionar tu departamento de manera rápida y atractiva, de tal forma que luzca como un espacio ideal en el que cualquiera desearía estar.

Esto implica una inversión adicional en activos, por ello en Plusvela hemos negociado y conseguido bonos de amueblamiento, es decir, al adquirir un inmueble, el desarrollador te dará bonos de amueblamiento u opciones "llave en mano" que vienen listas para renta vacacional. 

Así, puedes equipar  tu departamento sin que esto represente un esfuerzo extra. Es una estímulo de gran utilidad para invertir en una propiedad de este tipo.

 

Invierte en las mejores ubicaciones

Ante el éxito de las rentas vacacionales como modelo de negocio, se ha incrementado la oferta de propiedades para renta vacacional, por ello, cada vez es más importante invertir sólo en  aquellos proyectos que tengan las mejores ubicaciones para una inversión como esta.

No se trata únicamente de comprar en el primer destino turístico que te venga a la mente, ya que la mayoría de ellos han alcanzado su pico de desarrollo económico, por lo que comprar es caro y el rendimiento anual no es tan elevado, pues ya han adquirido la mayoría de su plusvalía.

Para utilizar un inmueble como herramienta de inversión y generar ingresos es necesario encontrar aquellas ubicaciones que son lo suficientemente atractivas y concurridas como para garantizar la demanda real de turistas y nómadas digitales, pero que también tienen un amplio margen de crecimiento y que se encuentran actualmente en desarrollo.

Tomando en cuenta estos factores, las mejores ubicaciones en México son:

Mérida: Se trata de la ciudad más segura del país, rodeada de cenotes, playas, centros arqueológicos, pueblos mágicos y llena de comodidades y servicios de calidad. Por todo esto es conocida como la capital del sureste mexicano.

Tulum: Uno de los lugares más impresionantes del mundo, según varias revistas de viajes. Actualmente recibe a más de dos millones de turistas extranjeros al año y se espera que con la construcción de su nuevo aeropuerto, esta cifra llegue a los 12 millones con el paso de los años.

 Playa del Carmen: Situada en el corazón de la Riviera Maya, esta ciudad es de los puntos más visitados en nuestro país, principalmente por viajeros de otras latitudes. Aunque es un punto muy desarrollado, su geografía bondadosa permite aún nuevos proyectos inmobiliarios.

Adquirir un departamento para renta vacacional es una excelente oportunidad de inversión, sin embargo es necesario contar con la guía de expertos en bienes raíces que te ayuden a facilitarte el camino. Si quieres conocer más sobre nuestras oportunidades de inversión como, ¡escríbenos!, con un clic programamos una asesoría gratuita.