Blog de inversiones inmobiliarias

Conoce los tipos de inversiones inmobiliarias más rentables aquí

Escrito por Plusvela | Oct 12, 2022 8:15:29 PM

No hay una fórmula garantizada en el sector de bienes raíces y esto se debe, principalmente, a la creciente oferta y diversificación en el mercado. Terrenos, departamentos en preventa, casas u oficinas, son tan solo algunos tipos de inversiones inmobiliarias a los que puede acceder una persona para multiplicar su capital a través de una propiedad. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), en los últimos 20 años el capital comprometido en bienes raíces alcanzó los 20 mil 600 millones de dólares, que representa un 32.5 por ciento del total de la industria de capital privado en México. 

Esto significa que la industria inmobiliaria sigue creciendo, y los cazadores de oportunidades inmobiliarias son conscientes de que una propiedad difícilmente perderá su valor. La plusvalía es el factor determinante y gracias a la urbanización de las ciudades seguirá en aumento.

Pese a la pandemia, organizaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios han reportado cifras de crecimiento de hasta el 20%, impulsada por otros factores como el turismo y el interés de los jóvenes por adquirir una vivienda. 

Sin embargo, hay ciudades que representan mayor participación en el sector de bienes raíces respecto a otras, como en el caso específico de Yucatán, un estado en continua expansión. Esta se atribuye a la llegada de miles de extranjeros e inversionistas, ya sea por fines turísticos o de negocios. 

 

Panorama de la inversión en Yucatán 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán tuvo un aumento del 5.6 por ciento en su actividad productiva durante 2021 y para finales de este año se vislumbra una proyección aún mayor, a consecuencia de las obras de infraestructura anunciadas por la industria privada para desarrollarse durante los siguientes dos años. 

La construcción del primer rascacielos del sureste del país, un estadio deportivo sostenible y una plaza comercial son algunas de las inversiones inmobiliarias que beneficierán directamente en la economía y el incremento de la plusvalía en el estado. 

 

Yucatán: lugar ideal para la inversión inmobiliaria

Después de conocer el panorama de la inversión inmobiliaria en Yucatán, te contamos algunas razones por las que vale la pena hacerlo. Entre las principales se encuentra la seguridad, al registrar los índices más bajos de violencia respecto al resto de las entidades del país. 

Otra razón es la oportunidad laboral. A finales de 2021, Yucatán registró la tasa de desocupación laboral más baja del país, con 1.81 por ciento de su población económicamente activa. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reportaron la creación de 25 mil 472 empleos entre septiembre de 2020 y el mismo mes del 2021. 

Como ya mencionamos al inicio de este artículo, el factor turístico influye directamente en la atracción de inversionistas inmobiliarios. El estado cuenta con una vasta oferta cultural y gastronómica que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales sin importar la época del año. 

 

Tipos de inversiones inmobiliarias que debes conocer

 

1. Terrenos de inversión

Invertir en terrenos es una de las modalidades de inversión inmobiliaria más accesibles (sobre todo para nuevos cazadores) y, al mismo tiempo, de las más rentables a largo plazo. 

Un lote es una propiedad sin construcción de la cual puedes disponer a tu conveniencia, ya sea que prefieras darle un uso comercial o de vivienda. 

En este tipo de inversión inmobiliaria la plusvalía depende del desarrollo de la zona en la que se ubique, la proyección de crecimiento y la demanda de la misma. Por este motivo, te recomendamos que antes de invertir en un terreno verifiques con un consultor de inversiones inmobiliarias en Plusvela su potencial de crecimiento. 

2. Preventa de departamentos

Los desarrollos inmobiliarios en proceso de construcción suelen ser una gran oportunidad para los cazadores de preventa, al ser puestos a la venta del público antes de estar completamente habitables. 

Uno de los beneficios a destacar de este tipo de inversión inmobiliaria es que entre más pronto se finalice la construcción, podrás obtener un rendimiento a corto plazo, como parte de un ciclo de inversión. 

 3. Locales comerciales

La renta de locales comerciales es una de las modalidades más redituables en la inversión inmobiliaria y te permite recibir un ingreso fijo para multiplicar tu capital. 

Para asegurar su rentabilidad es importante tomar en cuenta algunos aspectos antes de su compra, como la ubicación, la calidad, el mantenimiento del inmueble y los atributos previos. 

Entre más concurrida sea la zona en la que se encuentre, tenga daños estructurales menores o reparaciones por hacer y cuente con servicios que contribuyan a la funcionalidad de tu negocio, serán mínimos los gastos a realizar una vez ocupado el sitio. 

4. Terrenos residenciales

Los terrenos residenciales son otro tipo de inversión inmobiliaria para el crecimiento de tu capital. Estos inmuebles son lotes de tierra que requieren de construcción para ser habitados, pero ya se encuentran dentro de una zona exclusiva que repercutirá en el aumento de su plusvalía. 

Algunas de las amenidades que suelen tener son: áreas verdes, alberca, juegos, salón de fiestas, entre otras. 

 

Plusvela recomienda

Plusvela te recomienda contactar a un consultor para iniciar tu próxima caza de oportunidades, en función de tus necesidades y presupuesto. No olvides que existe más de una opción para multiplicar tu capital y depende de ti qué tan grandes sean los trofeos de inversión.