No hay una etapa exclusiva para invertir en grandes proyectos. Hoy en día los jóvenes están cada vez más preocupados por su futuro ante los esquemas laborales inciertos y las carencias en los tipos de contratación, muchos de ellos sin ningún tipo de seguridad social o alguna otra prestación.
Esto los obliga a buscar opciones de ahorro a largo plazo, como la inversión en bienes raíces, con la finalidad de prevenir ante situaciones inesperadas como un despido, enfermedad o accidente de trabajo.
De acuerdo con el 13º Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, más del 50 por ciento de los trabajadores asalariados carecen de contrato estable desde hace 17 años. Los jóvenes son quienes se enfrentan a una mayor tasa de inestabilidad y desempleo, ya que el 63 por ciento de ellos no cuenta con un contrato firme.
En el caso de los adultos de más de 30 años, el 47 por ciento labora bajo las mismas condiciones. Vivir bajo la incertidumbre es desalentador y coloca a las personas en situación de vulnerabilidad respecto a quienes tienen un patrimonio asegurado.
Por tal motivo, la inversión en bienes raíces se ha convertido en una oportunidad de crecimiento y estabilidad financiera a largo plazo.
Ya sea que te encuentres bajo un esquema de contratación indefinido o estés considerando destinar tus ahorros a algún proyecto personal, a continuación te explicamos por qué la inversión en bienes raíces es una opción viable para construir tu patrimonio.
¿Por qué debes invertir en bienes raíces en la actualidad?
Recibir una pensión es cosa del pasado. La informalidad laboral predomina en México y contar con un ahorro para el retiro se vuelve cada vez más lejano bajo estas condiciones.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI documentó en su último informe que 30.5 millones de trabajadores se encuentran en la informalidad, es decir, el 54.9 por ciento de la población con alguna ocupación. Esto significa que más de la mitad de la fuerza laboral en México no tiene un respaldo económico en el futuro.
Entre las razones fundamentales por las que es viable invertir en bienes raíces se encuentran:
1. Incremento del valor
Una propiedad siempre tendrá valor en el mercado que fluctúa en función de la plusvalía y el contexto de compra. Sin importar la antigüedad, esta representa capital que aumenta con el tiempo.
2. Seguridad financiera
En momentos de crisis o situaciones financieras complejas, un inmueble te dará la certeza de qué podrás vivir protegido pese a las adversidades.
3. Flujo de capital y protección ante la devaluación
La geopolítica interfiere directamente en el valor de las monedas nacionales. El incremento en la demanda de monedas extranjeras repercute negativamente en las monedas locales. Sin embargo, las propiedades mantienen su valor acorde al contexto, además que el dinero se mantiene activo.
5 formas de comenzar a invertir en bienes raíces
1. Alquiler de la propiedad
La renta o arrendamiento de inmuebles es una de las opciones en las que una persona puede incursionar en el mundo de los bienes raíces. Entre las ventajas de esta modalidad está la recuperación de inversión en un plazo específico, para que el propietario disponga del capital y siga invirtiendo en bienes inmuebles o cualquier otro proyecto.
2. Venta y compra de casas
En este proceso de inversión en bienes raíces el retorno de inversión es mayor y el propietario llega a obtener más beneficios que, a su vez, conllevan más trámites y disposición de capital respecto al caso anterior.
Por tal motivo, es conveniente asesorarse por un experto, quien conozca sobre el papeleo y las medidas de seguridad a tomar en cuenta.
3. Crowfunding inmobiliario
¿Tienes el deseo de invertir en bienes raíces, pero no cuentas con el capital suficiente para hacerlo? El crowfunding es la alternativa para comenzar sin la necesidad de disponer de mucho dinero.
Este esquema de financiamiento es conocido en muchos ámbitos, como el cultural, político, científico, entre otros. En el caso del mercado inmobiliario, los solicitantes se integran a plataformas finetch para la financiación de sus proyectos, en la que los inversores deciden cuánto y en qué invertir.
De esta manera, las empresas o futuros propietarios de las propiedades pueden recibir dinero sin recurrir a otras entidades financieras, como bancos o instituciones gubernamentales.
4. Invertir en lotes
La distribución de la población en México es cada vez más notoria y la Ciudad de México ha dejado de ser el centro de la economía nacional, lo cual beneficia directamente a otras entidades.
Uno de los efectos positivos de esto es la compra de lotes, tanto de las personas locales como extranjeras. No obstante, antes de invertir en terrenos debes considerar tus objetivos, si es que deseas construir algo propio o venderlo en el futuro para la adquisición de otra propiedad.
También es importante considerar la ubicación del lote y las diferentes opciones disponibles en el mercado. Consulta la asesoría de un experto.
5. Preventa de inmuebles
La compra de una propiedad en preventa es una de las modalidades más comunes de inversión en bienes raíces en la actualidad. Por lo regular, las inmobiliarias ponen a disposición del público este método de adquisición en etapas intermedias de construcción, con la finalidad de asegurar el retorno de inversión rápidamente.
Además, los compradores pueden obtener la propiedad a menores costos, comparado con un inmueble puesto a la venta después de finalizada la construcción. Es recomendable buscar un asesor inmobiliario con experiencia para evitar algún tipo de fraude o engaño.
Después de conocer cinco formas distintas de incursionar en la inversión de bienes raíces, es probable que te resulte atractiva más de una. No significa que una sea mejor que otra, ya que cada una se adapta a las condiciones, objetivos y los recursos financieros disponibles de cada persona.
Es por ello que reiteramos la importancia de consultar a un asesor, quien te acompañe en el camino de principio a fin de tu inversión. Con esto evitarás ser víctima de fraude o perder tu capital ante una compra equivocada. Plusvela es la opción para invertir en bienes raíces sin importar la meta. El futuro depende de ti.
Deja un comentario